domingo, 4 de febrero de 2018

Panamá- Bocas de Toro

"Perder el norte no está mal. Se descubren nuevas direcciones"

En este primer post de Panamá os quiero contar como fue nuestra llegada al país y los efectos del Jet Lag que me da unos sustos que pa' qué.
Llegamos a Panamá a las 16h hora local. En el aeropuerto decidimos comprar una tarjeta para el móvil con Internet para poder tener GPS ya que la mitad del viaje la haríamos en coche y salía mas económico que contratar el GPS con la compañía de coches de alquier.
Íbamos camino a la parada de bus, un poco lejos por cierto, que nos llevaría hasta el hotel. Tras la insistencia de un taxista y negociar tarifa, nos decidimos a ir en taxi hasta el alojamiento. Fue un acierto, he de decir, si no, no llegamos ni locos al hotel. Casi toda la ciudad de Panamá está en obras, según el taxista se está construyendo el metro. Nuestro alojamiento estaba fuera del centro, cerca del aeropuerto Albrook ya que al día siguiente cogíamos otro avión muy temprano. Costó bastante encontrarlo con tanta calle cortada, ni taxista experto ni GPS del móvil con tarjeta nueva. Creo que el taxista se arrepintió de negociar precio. Por fin llegamos a un modesto alojamiento cuya dueña es gallega (dato poco significativo pero nos hizo gracia) El agotamiento superó a las ganas de salir a cenar y sobre las 20h, después de una ducha, nos fuimos a dormir.
A las 4.30h de la mañana debíamos despertar, el avión a Bocas de Toro salía a las 6.30h. Aquí es cuando añado que hay que COMPROBAR que en nuestro teléfono móvil (usado como despertador) esté la hora local del país en cuestión antes de irnos a dormir, para evitar sustos. Así lo hice, pero por alguna razón, mi móvil mostraba además la hora española, cuando abrí el ojo la primera hora que vi fue la de España (7h más) De pronto, pensando que eran las 6 de la mañana y que nos habíamos dormido, mi corazón se acelera, empiezo a corretear por toda la habitación intentando encontrar el interruptor de la luz, me lavo la cara (como si nos fuera a dar tiempo a llegar al vuelo) y antes de empezar a hacer la maleta, me vino la lucidez y puede comprobar que eran las 23h de la noche. Con el subidón a ver quien dormía ahora.
Ya las 4.30 hora local DE VERDAD, el 28 de agosto de 2017 poco tardó el taxi hasta el cercano y pequeño aeropuerto de Albrook.
Entrada al aeropuerto. Única entrada
En un avión (o avioneta) de tamaño acorde con el aeropuerto, de unos 30 pasajeros, llegamos a Bocas de Toro.
Volamos con Air Panamá. Fue muy agradable y puntual, en un trayecto de menos de una hora nos ofrecieron agua, café y galletas.
Nada más salir (hay que pagar una tasa para entrar en Bocas de Toro) te encuentras los taxis colectivos, tipo furgonetas, a la caza del turista que te llevan a los hoteles. El precio nos parecía más o menos justo, no había mucha más opción y con mochila a espalda no nos lo pensamos demasiado. Una vez en la furgo, como no, aparece un guía para ofrecerte un tour. Ya en este momento te das cuenta que el lugar no puede ser mas turístico. Preferimos llegar al hotel y mirar posibles alternativas, no nos gusta que nos presionen, "ya le llamaremos", le decimos al amable guía de la mini van, tenemos teléfono panameño. 😎
Llegada a nuestro precioso, pero alejado Hotel (donde por cierto hay muchos gatos)
Allí preguntamos por el mismo tour que nos acababan de ofrecer, es algo mas barato y no tenemos que esperar a mañana, sale en 2h. Nuestra habitación aun no está preparada, la recepcionista nos hace la reserva y allí mismo podemos pagar, así que nos ponemos el bañador y hacia el pueblo que nos vamos. Que el madrugón nos haya servido para algo (en mi caso doble madrugón 😂)
Nuestro hotel está a una media hora caminando del centro (pueden ser 20 minutos, según el paso de cada uno) pero se puede ir en bici o taxi. Parece que está algo nublado y la sensación de calor no es mucha.
Una vez en el pueblo y localizado el punto de salida del tour, buscamos un lugar para desayunar, todo nos parece caro hasta que dando un par de vueltas y persiguiendo a los locales, encontramos un lugar con comida típica panameña, empanadas, patacones, ... muy barato.

Comienza el tour.
- En la misma barca una parada en la Bahía de los delfines que en un principio no se dejan ver, finalmente después de algunas vueltecitas, aparecen. Es lo que tiene ir a su habita natural, que no te están esperando a que vayas a saludarles, ellos deciden si quieren saludarte a ti.
- Parada en Cayo Zapatilla. Gran playa para recorrer. Aunque llegan varios barcos como el nuestro, no hay sensación de aglomeración de gente. Te dejan bastante rato a tu aire, puedes incluso dar la vuelta a la isla. Pero como no, nos empieza a diluviar, hace aire, estamos mojados de habernos bañado y por tanto hace frío. Está así bastante rato, algunos nos resguardamos debajo de las palmeras tiritando, otros siguen bañándose bajo la lluvia, ...pero hasta la hora marcada no nos sacan de allí.
CONSEJO: Llevar ropa de recambio ya que hay que volver en el barco y mojada no es agradable. También se puede llevar chubasquero, si llueve te resguarda y además no pasas frío. En esta excursión podéis llevar vuestra bebida y algo de picar, pero claro, ir cargando con nevera ya es demasiado.
Barcas donde se realiza el tour
- Hora de comer. En un restaurante flotante, nada económico, pero no exageradamente caro, menú típico entre 12 y 18 dolares. Ya ha parado de llover y aunque hace algo de frío, ya que no ha parado de llover, vamos a la siguiente parada. Aquí no se anula nada ¡señores!

- Toca un poco de Snorkel. El agua está un poco turbia por el clima, pero aun así puede verse peces de varios tamaños y colores y mucho coral.
Estrellas de mar vistas desde el barco
- La ultima parada fue a la isla de los perezosos desde el barco, pero no se ven demasiado. Los arboles son altos y los perezoso son imperceptibles.

Llegada al hotel, ducha y pensar si vamos al pueblo a cenar. Finalmente compramos para hacer unos sándwich con algo de bebida ya que tenemos platos, cubiertos y nevera en el habitación y algo de desayunar para el día siguiente en el cercano supermercado (de tantos que encontraremos en Panamá regentados por asiáticos) Es algo caro y aunque aparentemente es grande no hay mucha variedad.

Hasta aquí nuestro primer día muy bien aprovechado creo yo.
Mañana ya veríamos.

P.D.: Recordad que si queréis saber donde nos alojamos podéis hacer click en "hotel" y os llevará directamente al enlace.

10 comentarios :

1. Hola!!

Menudo paraíso! Cada vez nos llama más la atención Panamá!

El desayuno tiene una pintaza que no veas, y vuestro alojamiento bien bonito y caribeño.

He flipado con lo que dices de que hay muchos supermercados regentados por asiáticos en Panamá! Qué fuerte, no tenía ni idea!

Un beso

1. Hola. A nosotros también nos sorprendió bastante, están por todo el país. Nos pareció extraño

2. Pobre, no quiero imaginar el susto al creer que te habías dormido. Menos mal que quedó en eso, en un susto, y pudiste disfrutar de Bocas del Toro. Nosotros hace un año que estuvimos por allí y tenemos buenos recuerdos. Un saludo

3. Acabo de volver yo también de Panamá, qué maravilla. Aunque Bocas del Toro no fue mi rincón favorito. Me quedo con San Blas, no sé si lo llegasteis a visitar. ¡Un saludo!

1. Si que pudimos estar. Bocas de Toro es muy bonito pero pierde el encanto con tanto turista aunque estuvimos a gusto. San Blas es otro mundo

4. Menudo susto te llevaste!!! Menos mal que solo fue eso que si no, menudo disgusto!!! Yo cuando viajo siempre tengo el temor de perder el avión 😰 aunque nunca me ha pasado

1. Si, es un temor que siempre está. Supongo que ese ratito lo dormí tan a gusto que pensé que ya había amanecido

5. La verdad es que me quedé con ganas de visitar Bocas. Pero la falta de tiempo y la carestía de los vuelos hizo que nos decantáramos por San Blas. Y creo que acertamos. Para otra vez quedará Cayo Zapatillas y esos snorkels. Auqnue creo que el agua la tenías demasiado turbia.

1. Bueno el tiempo en general este día fue un poco malo. Nuestro final del viaje fue en San Blas y quedamos muy contentos