martes, 21 de enero de 2014

MALTA - día 5

Templos de Hagar Qim y Mnajdra, Pretty bay y Marsaxlockk

"Un viaje es como el matrimonio, uno se equivoca si piensa que lo tiene todo controlado" John Steinbeck


Amanecía algo nublado nuestro quinto día en Malta.
El guiri point de hoy para visitar era la Blue Grotto. Esta visita se realiza en barca y los días que hace viento o lluvia se suspenden las rutas, por lo que estuvimos pensando qué hacer. Finalmente, dado que no nos acabábamos de decidir se nos ocurrió buscar un teléfono de información (en la guía de viajes) y llamar para preguntar que previsión había. La respuesta a ésta llamada  fue:" depende de como esté el mar, quizás no salgan barcas en toda la mañana o quizás salgan en un rato ¿quien sabe? " Que ingenuas, pensábamos que nos resolverían las dudas y nos evitaría ir hasta allí para nada, puesto que tras la llamada seguíamos como al principio y parecía que no iba a llover, nos arriesgamos. 
Al llegar allí, y después de pagar un par de euros a un señor simpático que indicaba donde debíamos estacionar el coche (a pesar de estar el aparcamiento vacío) el oleaje ya nos indicaba que este día no iba a ser cuando viéramos las grutas, hicimos un par de fotos y nos dirigimos al plan B

Un rincón de la Blue Grotto
A pesar de ser un país tan pequeño, como ya he comentado en posts anteriores, su lugar en el Mediterráneo ha hecho que tenga influencia de muchas culturas, países etc y esto la hace diferente de otros países europeos.
Entre estas herencias encontramos algunos templos prehistóricos. El más famoso y recomendable para visitar es el Hipogeo de Hal Safliemi y templos de Tarxien en el municipio de Paola, la dificultad a la hora de visitarlo es que o reservas la entrada con un tiempo de antelación o una vez en Malta, es difícil conseguirla para la fecha que te interesa.
Nosotras, a pesar de haber intentado comprarla en la Valetta el día anterior, nos fue imposible por lo que nos conformamos con visitar los templos de Zurrieq en la costa sur (quizás los segundos más famosos de Malta y mejor conservados) situados al borde de un acantilado con vistas al mar y al islote de Filfla. Existe la creencia que fueron construidos para alinearse con los movimientos del sol (de la tierra en realidad)

Templos de Hagar Qim y Mnajdra
A lo lejos el Islote deshabitado de Filfla
Varios senderos que dirigen a los acantilados
   
 Sepultura de Walter Congreve (gobernador de Malta de 1924 a 1927)


Durante toda la mañana hubo nubes que iban y venían, pero finalmente parecía que iba a salir el sol para acompañarnos durante el día de hoy y como nos apetecía un bañito antes de seguir la ruta, nos dirigimos al pueblo de Birzebbuga (al sureste de Malta) y bañarnos en la playa Pretty Bay
Haciendo honor a su nombre nos imaginábamos una preciosa playa, de agua clara y bonitas vistas. Lo que nos encontramos fue algo diferente, curioso. Lejos de ser una playa paradisíaca, aislada de la población, encontramos una playa, no muy grande, a pie de pueblo, pero lo más curioso fue que el puerto estaba allí mismo, por lo que silenciosa, no era.  Mejor la muestro en fotos.


Esto no impidió darnos un buen baño ni tampoco distinguir que se trataba de una playa con arena artificial

Antes de comer, o mejor dicho ya casi merendar, fuimos a visitar en el mismo pueblo el Fuerte de St Lucian aunque sólo fue una visita de sus muros ya que el interior no se podía ver por estar en remodelación, ya nos empezábamos a acostumbrar a esta situación.



La tarde la pasamos en la pequeña aldea de pescadores de Marsaxlokk. Un pueblo  pequeño y muy tranquilo donde huele a mar por todas partes, de casas bajitas y barcas de pesca con los colores típicos del Mediterráneo. Nos encontramos con el paisaje más típico del país.
Dimos un paseo y nos paramos a merendar en una terracita mientras observábamos el embarcadero del pueblo.

El Ojo de Osiris decora sus barcas. 
Dicen, para proteger a los pescadores (herencia fenicia)



Parecía que finalmente el día no había salido nada mal y no nos había llovido.
Después de cenar pasamos por St Julians a tomar algo a un nuevo bar, con aire ibizenco, buenas vistas y música Chill Out propiedad de españoles llamado Melounge.

Mañana intentaríamos visitar la Gruta Azul, si el tiempo no nos lo impedía ¡claro!




No hay comentarios :

Publicar un comentario