sábado, 7 de enero de 2017

Cementerio de Monjuïc

"Nuestros miedos no evitan la muerte, frenan la vida" Elisabeth Küber-Ross


Quizá os parezca extraño o quizá ya lo habíais oído, pero muchos son los cementerios que realizan visitas guiadas y ¿por qué no?


Son lugares que forman parte de nuestras ciudades pero pasan desapercibidos, únicamente  los relacionamos con la pérdida, con la muerte. Pero ya hacía tiempo que empezaba a sentir curiosidad por lo que escondían sus calles, sobretodo el gigantesco Cementerio de Monjuïc, no fue el primero de la cuidad pero por falta de espacio en el de Pueblo Nuevo empezó a construirse en esta montaña el cementerio que hoy día conocemos.

Panteón Luisa Denis y Reverter

No penséis que estas visitas son terroríficas o que solo se habla de muerte (aunque en verano sí se hacen visitas nocturnas previa reserva y eso sí debe dar un poco de rollo) es una visita donde se aprende de la sociedad (catalana en este caso) de como vivían las diferentes clases, a quien pertenece cada sepultara, su estatus social, sus creencias,... Además de apreciar el arte de la escultura y la arquitectura en cada escultura(sepultura o panteón)

Las visitas gratuitas son los segundos y cuartos domingos de cada mes. Os dejo el enlace para que os informéis en un solo clic

Os enseñaré algunas figuras y alguna pequeña explicación para situaros pero os animo a visitar este gran museo al aire libre.

Antes de adentrarnos en las calles del cementerio se visita el museo de carrozas fúnebres. (Estrenando cámara por lo que algunas fotos no están muy bien)


En esta colección se muestran diferentes tipos de carrozas que a su vez reflejan los tipos de entierro que se hacían en la ciudad de Barcelona desde el SXIX hasta finales del XX, cuando aparecen los coches de motor.
El tamaño de las carrozas, la decoración, el material del que estaba hecha... diferencia entre entierros de burgueses, obreros, niños, religiosos, doncellas, pobres, ...

También pueden verse en esta colección los carruajes de acompañamiento. 

Ahora sí, empecemos a caminar por el cementerio. Hay varios itinerarios, el histórico, el artístico y el combinado, en la visita gratuita se realiza el combinado pero reducido, 37 sepulturas más representativas de los otros dos itinerarios y la visita dura unas 3 horas.

Os invito a que miréis con atención cada escultura, cada una de ellas transmite algo aunque no se conozca la historia del difunto o el estilo de arquitectura.

Se puede apreciar como las clases altas de la sociedad también se distinguen en el campo santo, esa necesidad, incluso después de muertos, de grandiosidad, de no perder el estaus jamás. 

Sepltura de Dr. Francesc Farreras i Framis
Esqueleto de mármol encima de la sepultura con un manto encima, el hecho de dejar al descubierto el cráneo hace referencia a la muerte y las manos hace referencia a la profesión del difunto. Arquitecto Emili Cortes y escultor Rossend Nobas, importante en la escultura catalana de la época.

Panteón ARC-Cova Batlló y Batlló
La familia Batlló se dedicaba a la industria del textil. El panteón está realizado de piedra de Monjuïc, escabando en la misma piedra. En esta obra colaboraron diferentes escultores y marmolistas y tiene influencia del arte egipcio.
Panteón Alomar y Estrany

Panteón de La Riva

La familia de La Riva convocó un concurso de diferentes proyectos para la construcción de su panteón, el ganador fue el de Antoni Maria Gallissà. Es una panteón muy ornamentado, su interior está trabajado en mármol y hierro forjado y a la tumba se accede por un ascensor, sí, como lo oís. (leéis)


Panteón Amatller
Grandioso panteón de estilo neorrománico. En su interior dos sarcófagos y un altar de mármol. Es increíble como un panteón pude resultar mas grande que tu propia casa, te quedas atónita (o atontada) pero teniendo en cuenta que la familia Amatller ya disponía de gran superficie del Paseo de Gracia ¿como no iban a crear algo así? Arquitecto Emili Salas Cortés


Panteón Buhigas
Fijaos en la alfombrilla que lleva a la almohada ¿se puede ser mas realista con la piedra? El panteón está construido sobre una superficie de 16m2 que compró su viuda y la figura está hecha de mármol.


Sepultura Nicolau Juncosa
Una de mis favoritas. Realizada por Antoni Pujol. En esta escultura se introduce a la muerte en la vida cotidiana, por eso el difunto está representado como si estuviera vivo y la muerte, en forma de esqueleto,  viene a por él.


Panteón Augusto Urrutia y Roldan
Bueno, bueno ¿y que me decís de "esto"? hecho en piedra de Monjuïc y mármol. A la parte superior rodeado de columnas se accede por dos escalinatas en los lados. En el centro un Ángel desolado apoyado en un sarcófago, posiblemente llorando la muerte. Arquitecto Antoni Vila Palmés

Sepultura familia Maucci
En el SXIX incluso inicios del XX la muerte de niños y jóvenes era alta incluso para los mas acomodados y por tanto bastante habitual en la sociedad. En esta sepultura se representa a los fallecidos mediante esculturas en una escena cotidiana donde puede apreciarse la vestimenta de la época.

Panteón Bartomeu Robert/ Emercià Roig
El panteón del Dr. y ex alcalde de Barcelona Robert, se encuentra en una de las zonas mas relevantes. A la cripta se accede a través de unas escaleras. Arquitecto Simó Cordomí Carrera.


También tiene cavidad en este cementerio las personas no creyentes. Eso sí, un poco apartados, en una calle de nichos. También están distinguidos los que creían en la reencarnación o en la santería como Jose Maria Fernandez Colavida que fue presidente de la Asociación Amigos de los Pobres y fundador de la revista de estudios psicológicos. En la época el esperitismo tuvo muchos seguidores.
Sepultura Jose Mª Fernandez Colavida
La ruta finaliza en esta Sepultura.
Sepultura Lluis Companys
Lluis Companys famoso principalmente porque fue uno de los fundadores de Esquerra Republicana y presidente de la Generalitat. Su tumba se encuentra en el Fossar de la Pedrera.

Fossar de la Pedrera

Una fosa común donde se enterraron miles de republicanos y catalanistas tras ser ejecutados.



¿os animáis a hacer una visita a un cementerio? ¿ya habéis hecho alguna? ¿que tal la experiencia?

6 comentarios :

  1. Hola! Lo que mas me llamó la atención es la muestra de carrozas fúnebres. Eso si que nunca lo habia visto. Con respecto a la visita a un cementerio, yo vivo en Buenos Aires y el Cementerio de la Recoleta es uno de los lugares mas turisticos de la ciudad. Alli se encuentran los restos de Eva Peron, con lo cual es muy concurrido. Fui varias veces y por momentos uno se olvida que esta en un cementerio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco esperaba la exposición de las carrozas, algo muy sorprendente. Y es cierto, se te olvida que estás en un cementerio

      Eliminar
  2. A mi también me ha llamado la atención la exposición de carrozas fúnebres. Nunca he hecho este tipo de turismo, y si he pensado alguna vez visitar algún cementerio. En París nos quedamos con ganas de entrar en el Pére-Lachaise, la próxima vez no lo dejaremos pasar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante este tipo de visitas. Tenía ganas de hacerla aunque no sabía muy bien como se enfocaría la visita y me encantó

      Eliminar
  3. Me ha encantado el recorrido que has hecho. Resulta que también hicimos la visita guiada este verano, junto a Marc e Isa. Y tanto el Museo como el cementerio merecen mucho la pena. Tengo que dedicarle un post a cementerios y el de Montjuic no va a faltar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estaremos, esperando a leer sobre nuevos cementerios para visitar ;-)

      Eliminar