sábado, 28 de octubre de 2017

Castillo de Montsoriu - Gerona


"No hace falta que las leyendas sean verdad, sólo tienen que ser bonitas"

El post de hoy va para los amantes de los castillos, de las historias medievales y de las leyendas.
Hoy os quiero presentar el Castillo de Montsoriu, un castillo militar considerado el mejor castillo gótico de Cataluña.
Situado en la comarca de la Selva, en el Parque Natural de la Biosfera del Montseny en Gerona


Este día decidimos dar un paseo en coche por la zona de la Selva y parar allí donde creíamos que habría algo interesante. En este mirador se divisaba a lo lejos el castillo y un cartel que explicaba una leyenda, la leyenda de LA DAMA ROJA

La leyenda dice que al punto de la medianoche se asoma por la cima de la Torre de la Hiedra la Dama Roja del castillo de Montsoriu, despeinada, llevando en la mano derecha una linterna encendida y en la izquierda, un cuerno de caza. Hace tres toques de trompeta. Le responde otro toque de la banda del cuello de Castellar, y poco después aparece el caballero vestido de negro con un caballo de fuego. Sube a la torre, monta en la grupa del caballo la Dama Roja del castillo y desaparecen en la oscuridad de la noche.

Pero esta no es la única leyenda de la que se habla, se dice que allí vivieron brujas, que se oyen ruidos a media noche o que hay doncellas embalsamadas. Para conocer éstas y mas leyendas podéis visitar la pagina http://www.montsoriu.cat/home/es/el-castillo/leyendas/

Buen reclamo para acercarnos hasta allí, ¿no creéis? 



Sin saber muy bien qué nos íbamos a encontrar ni como llegar, seguimos la carretera que nos acercaría cada vez más al castillo y he de decir que es de muy fácil acceso en coche, por lo que llegamos en un periquete. 


El castillo nace en el s X-XV  y parece que perteneció a la familia de Girona- Cabrera donde vivieron durante el S XIII y XIV

Bernardo II de Cabrera, Vizconde de Cabrera, primer consejero y mayordomo del rey, almirante de la flota catalana, maestro y preceptor del heredero de la corona, el infante Juan, comandante de las tropas catalanas en diversas contiendas bélicas (sí todo eso) realizó la reforma de Montsoriu para transformar el antiguo castillo románico en la gran fortaleza que se convirtió.

La leyenda de la Dama Roja se relaciona con la espera de la vizcondesa de Cabrera, que se refugió en el castillo mientras esperaba el regreso del conde de Empúries, que había ido a la guerra contra los franceses. 


Y puesto que este blog va de anécdotas, para saber más y mejor sobre la historia que envuelve este castillo os recomiendo que visitéis la pagina http://www.montsoriu.cat/home/es/el-castillo/historia/ donde de forma sencilla (y mucho mejor que una servidora) os podéis empapar de datos históricos.

¿Y cual es la anécdota de este post?  Os preguntaréis, pues que después de llegar hasta allí nos lo encontramos cerrado a cal y canto a pesar que según los carteles informativos debería estar abierto. Nos tuvimos que conformar con verlo desde fuera.


En breve volveremos, os lo aseguro. Y este post será actualizado. Aunque si alguien lo ha visitado o lo hace antes que nosotros, agradecemos que nos lo cuente.😉



10 comentarios :

  1. Qué pena la grua, siempre hay una grua en una foto de viajes jajaja. No conocía tu blog, el mío empezó llamándose también Cuaderno de Viajes. De encontrarse lugares cerrados después de caminatas o kilómetros, todos podemos escribir un libro jajaja, así que no te preocupes volverás.
    Saludos viajeros, LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Cuando hay grúas da un poco de rabia, igual que encontrarse las coas cerradas jajaja

      Eliminar
  2. Verdad verdadera. No importa si esta leyenda es cierta o no. Es bonita y eso ya es suficiente para este pedazo castillo del que nunca había oído hablar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... a veces lo que encuentras de casualidad es tanto o más chulo que lo super conocido

      Eliminar
  3. Vaya faena que estuviera cerrado! Esperaremos a la siguiente visita. Gerona esconde lugares mágicos y secretos milenarios. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Pero volveremos seguro aprovechando que lo tenemos tan cerquita de casa y os contaremos 😉

      Eliminar
  4. Hace un tiempo hace un post colaborativo en el blog. Uno de los participante me habló de este castillo, que no conocía, y desde entonces quiero hacerle una visitilla.
    Eso sí, visto vuestro chasco, casi que llamo antes para asegurarme de que esté abierto!

    ResponderEliminar
  5. Precioso castillo a 1 hora de casa y yo sin saberlo... Gracias por compartir este hallazgo, llamaremos para confirmar los horarios y con suerte podemos ir antes de acabar el año. Si vamos antes que vosotros os avisamos ;)

    ResponderEliminar