sábado, 7 de noviembre de 2015

Costa Rica - Tortuguero II

"Un viajero sin capacidad de observación es como un pájaro sin alas"  Moslih Eddin Saadi

Ya habíamos pasado una noche en Tortuguero y después del subidón de haber visto el desove de las tortugas, con muchas ganas nos levantamos para ir a ver "bichos" en canoa.
Mi principal objetivo, era ver caimanes ¿conseguiría ver alguno?



Como pudimos subimos a la canoa de 6 plazas más el guía (mucha gente me parecía a mi)  El clima en Tortuguero es siempre nublado y por tanto el riesgo de lluvia me rondaba por la cabeza, ni imaginar quería como sería en esa canoa si se pone a llover (lluvia tipo Costa Rica)

Empezaba la ruta de 3 horas en canoa por el Parque Nacional de Tortuguero


Casi 20 minutos y mis ojos aun no habían visto más que agua y bosque.


Eso sí, mis oídos percibían todo tipo de sonidos de animales, no se que era peor si verlos o imaginarlos.

Como curiosidad decir que el guía apenas nos hablaba, cuando lo hacía utilizaba un tono de voz pausado y tranquilo para indicarnos que nos acercábamos a algún animal, que él veía a kilómetros y que una servidora casi tenía que estar encima para darse cuenta, como este caimán por ejemplo.

Un poco más y me tengo que poner a nadar con él para verificar que estaba allí.

Lo mismo me pasaba para darme cuenta de que los monos estaban en mi cabeza (aunque no me veo trepando arboles) Por más que el guía y todos los de la canoa me señalaban donde estaba no había forma de detectarlo, empezaba a creer que subirme a esa canoa no había valido la pena.

Se ve ¿verdad? ¿no?
Segunda oportunidad


Quizás todavía no.
A ver ahora.
Ahora sí ¿no? ¿Entendéis a lo que me refiero?

De nuevo más caimanes, aunque no pude verlos en movimiento no me importó, creerme, en esa canoa mejor observalos en modo estatua.

Y en la siguiente imagen ¿qué veis?

Por suerte algunos animales son más fáciles de ver.
Que sí, que sí, que aparece.
 Y tal como aparece, se va.
Este se quedó un rato más con nosotros.

Por suerte hay animales mas lentos a los que puedo fotografiar con algo más de calma.

3 horas en canoa ¿Os imaginais? tenía el trasero que no me lo sentía y para colmo antes de llegar se nos puso a llover, por surte fueron 4 gotas (comparado con lo que allí llaman llover)

Aprovechando que habíamos comprado la entrada al Parque con la excursión en canoa la tarde la dedicamos a verlo a través del sendero.

Se puede contratar un guía (como no) pero no es necesario, se puede hacer por libre sin problema. Aunque claro, con un guía estas horas y horas mirando a través de su catalejo (y escuchando la explicación pertinente) desde una hormiga de colores hasta un pájaro en la rama más alta del árbol más alto.

A la entrada (bueno y en algún que otro domicilio particular del pueblo) alquilan a los turistas unas botas de agua GIGANTES por un dolar ya que es una zona que llueve mucho  y el parque suele estar lleno de barro, ellos te lo aconsejan, pero claro ¿cómo no van a hacerlo? Mi cabeza que, no es que pensara en el dolar, si no en los miles de pies que se habrían puesto las botas en cuestión, me dijo "juegatela, no ha llovido tanto" la verdad que había zonas del sendero que casi tengo que trepar los árboles para pasarlas ya que el pie se hundía casi hasta el tobillo...pero en realidad, que más da, en el fondo fue divertido.

Apenas ni un animal ¿quizás la hora? ¿quizás mi poca visión para detectarlos? 

PD: Si hay mal tiempo no salen las canoas y devuelven el dinero (mal tiempo a nivel Costa Rica)



10 comentarios :

  1. Hola Verónica

    Experiencias como la tuya. Aunado a lo que he leído de otros viajeros también. Hacen que quiera vivir la experiencia Pura Vida en cuanto pueda.

    Bonito relato.

    Un abrazo.

    Bo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una muy buena experiencia, además la gente allí es encantadora. PURA VIDA

      Eliminar
  2. Me gustaría conocer Costa Rica, pero esta excursión en canoa ya te digo que yo no la haría, uf..eso de ver a los caimanes tan cerca me da bastante miedo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja..da un poco de respeto, tengo que decirlo, pero menos de lo que a priori parece.

      Eliminar
  3. ¡Qué recuerdos de Tortuguero! Para mí el desove de las tortugas fue una noche mágica, especial, muy emocionante. Y sí que vi también caimanes, Costa Rica es pura vida :)

    ResponderEliminar
  4. Preciosa experiencia que me ha hecho recorrer la nuestra por estos mismo parajes. La verdad es que Tortuguero es un must dentro de un viaje a Costa Rica, qunue no sea época de desove.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues si algún día me pasopor allí, ya no me queda duda de que el paseo en canoa no es exáctamente lo mejor que se puede hacer, porque yo soy d elas tuyas y por mucho que me señalen, no veo nada si encima a eso se le une que quiero inmortalizarlo con mi cámara, pues desastre total :( En cuanto al "alquiler" de botas, soy también de las tuyas, solo pensar los pies que han estado dentro.... mejor meto la pierna hasta la rodilla jajaja.
    Un abrazo Verónica

    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, un paseo extraño, y está claro, antes de las botas barro a las rodillas jajaj
      Gracias por comentar

      Eliminar