sábado, 3 de diciembre de 2016

Berlín- Día 1 II

Plaza Volksaufstandes, Checkpoint Charlie, Plaza Gendarmenmarkt 

" Algunos dicen que son los pies los que nos llevan, yo creo que son las ganas " 


El primer día en Berlín nos cundió bastante, aunque con algo de frío y a punto de caer la lluvia, la ciudad nos respetó el paseo.

La ruta por la ciudad que empieza en el post anterior y sigue por: 

- La Plaza Volksaufstandes

En ella aparecen varios murales pintados en la pared representando varios oficios y en general la vida social de la clase obrera.

He de sincerarme, si no voy con guía creo que esta plaza me pasa desapercibida, y la verdad, que no tiene mucho, pero como casi cualquier rincón en Berlín, como no, también esta plaza, tiene algo que contar.

Esta plaza conmemora el levantamiento obrero contra la República Democrática Alemana en 1953. Todo empezó con una huelga del sector de la construcción a la que le siguen otros colectivos, aunque se intentó callarlos violentamente, y donde hubo muchos muertos, el movimiento dejó huella en toda la sociedad alemana.

Pues todo esto y mucho más (información  que se pude encontrar en cualquier referencia histórica) se explica en este espacio al que merece la pena dedicarle un rato, además, en la misma plaza (por si no vais con guía) podéis leer los carteles explicativos de lo que ocurrió y las consecuencias que tuvo.



- Checkpoint Charlie

Era uno de los pasos fronterizos entre el Berlín oriental y el occidental en la época del muro, solo podían pasar militares y funcionarios al otro lado, de ahí la caseta de control, que actualmente es una réplica, se reconoce porque es donde está toooda la gente aglomerada para hacerse una foto con los militares (actores) que la custodian. Delante de la caseta hay un mástil con dos fotos, por un lado un soldado ruso, por el otro un soldado americano, los últimos que custodiaron este paso fronterizo.

No fue este día cuando entramos a la exposición.

Gendarmenmarkt "una de las plazas mas especulares de la ciudad" leí 
Pues gracias al montaje de los puestos de Navidad que lucirían una semana mas tarde, la plaza no me lució nada. Que no digo que luego no quedara precioso, en Navidad, (para la que aun faltaba mas de un mes) pero en ese momento se me estropeó todo el paisaje, que queréis que os diga.


Esta plaza tiene algo singular, al menos yo nunca me había encontrado una plaza con dos iglesias casi idénticas, la del norte es la francesa, la del sur la alemana (me vine sin saber cual era cual, entre tanto andamio y que no se podía acceder a la plaza...y no, ni idea en ese momento donde estaba el norte) 

En medio de las dos iglesias se encuentra la Casa de Conciertos




Después de comer y antes de que se hiciera de noche (al menos lo intentamos) fuimos al Muro de Berlín.


La zona East Side Gallery es la mas extensa que se conserva del muro. Miles de graffitis, pinturas y mensajes inundan sus paredes. Como diríamos hace años me gastaría un carrete de fotos sólo en el muro. Estuvimos paseando y observando cada pedazo de pared hasta que la noche nos atrapó (y el frío también)

Para acabar la ruta volvimos al punto de inicio.

Queríamos acceder al mirador del Parlamento, pero no puedo ser, hay que sacar la entrada por internet, o en su defecto, hacer cola en la oficina que hay enfrente, pero hay que ir temprano ya que allí te dan una hora concreta para subir a la cúpula, si se llega pronto se podrá escoger el horario.
Decidimos que en este viaje no sería el momento de subir ya que no nos apetecía perder toda una mañana sin estar seguros si finalmente podríamos subir (ya que si hay mucha gente y se acaban las horas no subes) y por internet ya íbamos tarde.

Así que nos fuimos a cenar (o tomar unas cervezas, o las dos cosas) y mañana sería otro día, un día ¿lluvioso? Ojalá solo hubiera sido lluvioso, en el siguiente post os lo cuento.







14 comentarios :

  1. que buena ruta para visitar Berlin, me lo anoto para mi primera visita a Berlin que creo que será en agosto/17

    bonitas fotos

    chaooo

    ResponderEliminar
  2. Me has dejado sorprendido con que los militares del checkpoint charlie fueran actores. Siempre había pensado que eran soldados de verdad, reciclados... ;) La verdad es que aunque este punto es un montaje es de estos imprescindibles de Berlín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja...si, yo también, pero no, eran reciclados. Aunque sea "un decorado" puedes hacerte, aunque sea mínima, na idea de la situación de entonces

      Eliminar
  3. No conozco todavia Berlin, pero por lo que te leo veo que es interesante. A ver si me animo, aunque últimamente cada vez e gustan menos las Ciudades. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me está pasando al revés, soy muy urbanita pero cunado viajo prefiero no visitar ciudades unque hace unos años que me estoy aficionando a visitar asfalto jajaja y Berlín transmite mucho

      Eliminar
  4. Qué pena lo de Gendarmenmarkt, porque yo la he visto en primavera, con sus terracitas al sol y doy fe de que es uno de los lugares más bonitos de Berlín.

    ResponderEliminar
  5. Pues de los tres lugares que comentas me queda por ver la Plaza Volksaufstandes, y me parece muy interesante, así que me lo apunto para un futuro viaje a la ciudad que me enamoró.
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
  6. Berlín es una de las capitales europeas más interesantes. Muchas gracias por traerme el recuerdo de los días que la visité. Y por cierto, Gendarmenmarktplatz estaba con su mercadillo de Navidad; muy bonito pero igualmente dificultoso a la hora de poder gozar de toda la visión de la plaza.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Berlín es una ciudad que te atrapa con su historia, cada rincón como bien comentas tiene la suya :-)

    Un saludo,

    ResponderEliminar