sábado, 18 de abril de 2015

Asturias - Lagos de Covadonga

" La Naturleza no hace nada en vano " Aristóteles

De las playas de Formentera que hablamos en el post anterior a las montañas Asturianas.

Los que ya me habéis leído en alguna ocasión ya sabéis que soy más urbana que el asfalto, pero ver lugares así siempre merece la pena. Dos ocasiones fueron las que fui a Los Lagos de Covadonga y volvería otras tantas sin dudarlo.
En esta ocasión os hablo del día que fui en familia, en agosto de 2008 para ser exactos. Y es que viajar en familia también tiene su encanto, por un lado tu padre y tío ilusionados con llegar allí donde sea que les lleves, por otro tu madre y tu tía, con caras de "¿a qué lugar nos llevará hoy esta niña?"  y por otro mis amigos y yo manejando el cotarro, pero de estos ingredientes sale un cocktail bastante divertido. 

La visita que os muestro trata del recorrido predeterminado, otra historia sería si se quiere hacer una ruta de senderismo (no era nuestra intención)
La mejor fecha para visitar esta zona es en verano para evitar que los lagos estén helados, diría también para evitar la niebla aunque de eso mejor informarse de la previsión meteorológica en el momento de ir. Aún así CUIDADO con encantarse en la visita ya que es posible que la niebla aparezca en mitad del camino.

El coche se deja en el aparcamiento a pie de la Santa Cueva, desde allí, si el clima lo permite (principalmente la lluvia y la niebla) se compra el billete del autobús que lleva hasta los Lagos. Como podéis imaginar la carretera no es excesivamente ancha y en ocasiones da un poco de vértigo asomarse por la ventana, aunque esta vez iba más pendiente de las bromas, risas y grititos nerviosos de mis familiares y amigos para esconder el miedo y que acabaron por hacer reír a todo el autocar.

De todos es sabido (y si no para eso están las guías de viajes o google) los Lagos se sitúan en Covadonga dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. Los Lagos son tres: Enol, Ercina y El Brincal

Entre lago y lago en mitad del camino se encuentran las Minas de Buferrera ya abandonadas y algún refugio de montaña.

Después del paseo por los lagos, el autocar te deja de nuevo en el aparcamiento donde se puede acceder a la Santa Cueva escavada en una roca, dice la leyenda que en esta cueva una pastora que iba con su rebaño se encontró con una imagen de la virgen, posteriormente se construye una pequeña ermita para recordar por siempre este hecho a la cual se puede acceder subiendo unas cuantas (muchas) escaleras para ver a la Virgen de Covadonga.

Bajo la roca emana una especie de cascada de agua que acaba saliendo por una fuente donde los fieles beben agua, según dicen da buena suerte ¿y quien soy yo para tentarla? con la suerte no se juega, por supuesto bebí agua.

Entre montañas, se alza el Santuario
Parece estar muy lejos de La Cueva pero se pude llegar caminando siguiendo la carretera, para los más vagos (en los que me incluyo, recuerdo que vengo del paseo por los Lagos y de subir la escalinata de la Santa Cueva) se pude subir con el coche.

A pesar de la humedad, de que a mi SIEMPRE me llueve y de estar en Asturias donde la lluvia forma parte de ella, no me llovió en ninguna de las dos ocasiones.

CONSEJILLO: llevar algo de comer ya que poco se puede encontrar por la zona además de caro y no muy bueno y como siempre en Asturias un chubasquero

8 comentarios :

  1. Paisaje espectacular, desde luego. Merece la pena disfrutarla con calma.
    Saludos,
    GranPumuki

    ResponderEliminar
  2. Me quedé con las ganas de visitar los lagos. Cuando fuí estaba tan nublado que nos recomendaron no subir. Ya tengo una visita a los lagos para la próxima.

    Saludos
    cyfuss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. La verdad que el tiempo es un fastidio, pero si está nublado en caso de que te dejen subir no merece la pena.

      Eliminar
  3. Asturias qué bonito! Una de las regiones de España que todavía no conocemos. Lo de viajar con amigos y familia tiene su gracia jeje, lo hicimos una vez y no fue nada mal. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla de lugar... con lo viajera que yo soy dejé sorprendidos a todos cuando nos fuimos de viaje de novios a Asturias y Cantabria y justo los lugares que cuentas estuvieron entre los que visitamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje..si la verdad que sorprende. Yo he estado muchas veces y en breve me toca volver que hace años que no piso esta tierra.

      Eliminar