sábado, 24 de octubre de 2015

Costa Rica - Tortuguero I

"Si el camino es difícil es porque vas en la dirección correcta"

La llegada a San José fue el 31/08/15 después de un largo viaje. Pensábamos que nunca aterrizaría el avión del tormentón que estaba cayendo. El único plan para hoy antes de llegar al hotel era ir en busca del coche (nuestra opción fue Dollar económica y buena atención al cliente) Habíamos reservado un coche pequeño, pero que tontería, tenía que ser un todo terreno.
Con nuestro GPS llegamos sin problema al hotel donde esperamos al resto del grupo, cena y a dormir, creo que no eran ni las 20h pero ya era de noche y mi cuerpo me decía que eran las 4 de la mañana (es decir, que estaba trasnochando)
El 1/9/15 desayuno bien temprano y camino a Tortuguero con nuestro todo terreno. 
Durante todo el camino teníamos lluvia y niebla (que raro en mis viajes ¿verdad?) incluso vimos algún que otro accidente que nos hacía desconfiar de la carretera. 

La mejor opción para llegar a Tortuguero es en coche hasta el puerto de la Pavona cruzando el Parque Nacional Braulio


Una vez allí hay un parquing (parqueo en Costarricense) donde se paga por noche para dejar el coche. Nosotros no dejamos ninguna de nuestras pertenencias, a pesar que nos decían que era seguro, así que todo a cuestas se ha dicho.
No teníamos muy claro que actividades íbamos a hacer en Tortuguero, la única segura era ver el desove de las tortugas. En este mismo embarcadero ya se nos ofrecieron para contratar uno de estos tours. Ya en España estuve revisando algunas opciones y justamente la que más me gustó era la que nos estaban ofreciendo (pincha aquí para saber cual es) y con mis dotes de convicción mis compañeros aceptaron sin rechistar el tour del desove para esa misma noche (reconozco que no fue difícil convencerlos)

Subimos a la barca, además de por aire, única opción de llegar al pueblo de Tortuguero (pueblo por decir algo jiji)

No os preocupéis si llegáis a Tortuguero sin ningún plan, al llegar ya están  a la caza del turista para ofrecerte millones de opciones (desove de tortugas, visita al parque, circuitos por tierra, por agua, por canoa, ...un agobio) A nosotros nos esperaba un guía de la misma compañía del tour contratado que sin precio adicional nos acompañó hasta el hotel, algo de agradecer ya que, como dije antes, íbamos cargados con todas nuestras pertenencias y ponerte a buscar donde estaba el alojamiento daba pereza.

Una vez instalados (y sí, ponernos al día en las redes sociales con el wifi del hotel) fuimos a dar un paseo por Tortuguero. A pesar del tamaño, este pueblo de raíces afrocaribeñas tiene bastante ambiente y no sólo de turistas.


Entre paseos, batido de frutas y fotos llegó la hora de ir a la oficina a validar el tique del desove. La cosa funciona así: hay 2 horarios, de 20h a 22h y de 22h a 24h, pero no puedes elegir, se hace una especie de sorteo, con poco que hacer allí y anocheciendo a las 17h, cuando tu cuerpo interpreta que hay que dormir, rezamos a todos los Dioses para que nos tocara el primer horario ¿Y CUAL ME TOCÓ? el segundo.
Sin mucho que hacer y con tooooda la tarde por delante empezamos la búsqueda para contratar el paseo en canoa el día siguiente, en todos los circuitos más o menos cuesta lo mismo así que ¿para qué complicarnos la vida? Lo hicimos con la misma empresa (consejo, hacerlo con empresas autorizadas y no con guías ilegales) Dicen que a primera y última hora del día es la mejor para ver los animales pero es que la primera hora era a las 6 am y el desove, RECUERDO, acababa sobre las doce de la noche, por lo que la siguiente opción y la escogida fue 8.30h que, para mi, también era primera hora de la mañana  (la peor y nada aconsejable es a las 11h)

Empezaba a anochecer en Tortuguero

Y por fin llegó la hora del desove. Tengo que decir que, después de todo fue la mejor hora para ver este espectáculo de la naturaleza. Tuvimos la suerte de ver todo el proceso, la tortuga que sale del agua, la que pone los huevos, la que los entierra, cuando se marcha y se adentra en el mar, incluso a aquella que llega a la playa y decide volver porque sabe que no es el momento de poner sus huevos.

No está permitido hacer fotos por lo que sólo os puedo mostrar los restos que dejan.
Debajo de estos huecos están depositados los huevos que unos meses después saldrán del cascarón sus crías a la playa y se adentraran en el agua.

Es un espectáculo increíble que sin duda os aconsejo pero también os pido respeto por ellas, mantener silencio, no hacer fotos, no tocarlas, caminar despacio y no hacer movimientos bruscos, contratar circuitos en empresas autorizadas y  hacer caso al guía en todo momento.

PD: En el próximo post mi aventurilla en la canoa ;-)






10 comentarios :

  1. Que suerte ver el desove con esa luz... maravilloso!, eso si, no soporto que me estén insistiendo siempre para comprar alguna actividad... es lo peor!.

    saludos
    Antonio de Fotoyviajes :)

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda mucho a Panamá, concretamente a Bocas del Toro.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser por proximidad, de hecho mucha gente visita esa zona cuando va a Costa Rica

      Eliminar
  3. Espectacular experiencia!!! Me encanto realmente!

    ResponderEliminar
  4. para la ocasión tú te volviste tortuga también y te llevaste la casa a cuestas jajajjajaja ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué interesante!

    Yo creía que estaba prohibido ir a ver donde se hacía el desove para proteger a las tortugas y su descendencia. Me apunto tu consejo de contratar agencias autorizadas.

    Saludos Viajeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creía y me informé bastante al principio sobre ello, pero luego tal y como te explican y ves el respeto que tienen los lugareños se te quia un poco el mal rollo

      Eliminar