sábado, 15 de abril de 2017

Tordesillas - Valladolid

"La indiferencia hace sabios y la insensibilidad monstruos" Denis Diderot

Con este post quiero descubriros que Tordesillas no es solo el toro de la vega.


Como por ejemplo os contaré que es un pueblo tranquilo ...

... de buena gente, cercana y con mucho sentido del humor.

Mi visita a este pueblo fue casual, amiga conoce vallisoletano, se enamoran y se casan en Tordesillas, así que, en pleno agosto, con vestido precioso en la maleta, para allí que vamos.

Mi alojamiento fue en el Hotel El Tratado, enfrente de la estación de autobuses.
Habitación amplia ya que aquí nos alojaríamos tres personas.

Los novios nos habían preparado una interesante ruta para no aburrirnos antes del día B. Para la noche del viernes ya teníamos comprada la entrada a la visita teatralizada en la Casa del Tratado. 

Durante una hora a través del teatro viajamos a la historia para conocer por ejemplo cómo fue la firma del Tratado de Valladolid o dónde vivió la Reina Juana I Castilla (Juan la Loca)  
Fue una visita muy interesante y a pesar de ser un grupo grande, con muchas ganas de pasarlo bien y algún "shssss" nos llevamos, lo disfruté mucho, me parece una actividad muy recomendable incluido para los pequeños viajeros de la casa.


El sábado por la mañana la pareja nos esperaba en un lugar muy cercano al hotel donde nos alojábamos. Aquí comenzaría un pequeño recorrido a pie por los lugares mas importantes del pueblo (o a algunos de ellos)

Iglesia Santa María


Se construyó entre los S.XVI y S.XVIII, de estructura gótica, aunque influenciado por El Escorial se acabó en un estilo clasicista. Se construye con piedra y ladrillo que se encuentra en la bóveda, en los muros altos y en la sacristía. Es la iglesia mas grande de la villa. Está declarada de Interés Cultural en 1983.

La Torre de la Iglesia, de base cuadrada, puede verse desde casi cualquier punto de Tordesillas
No pudimos ver su interior ya que estaba cerrada

 Plaza Mayor

No hay pueblo sin Plaza Mayor

En la plaza puede visitarse el mueso del Farol. Está situado donde estaba la Iglesia de la Orden tercera de Francisco del S.XVIII y la entrada es gratuita, cosa que nos encanta. (Al final del post os explico qué es esto de los faroles) 

Vistas del río Duero

 

Convento de Santa Clara
El Monasterio se fundó como Palacio de los Reyes castellano. Se adaptó para el Convento de las Clarisas en 1406. La iglesia fue levantada en 1543 en piedra y ladrillo. En la actualidad el Convento está remodelado gracias a subvenciones estatales. Os recomiendo esta visita y dedicarle tiempo para empaparos de toda la historia del edificio.



Y como lo prometido es deuda os cuento el secreto (que no es secreto) de los Faroles. En las fiestas del pueblo cada septiembre se celebra un desfile de faroles, cada peña muestra un Farol decorando las caras con motivos típicos de la fiestas del pueblo y por supuesto hay concurso de qué farol es el mas bonito (los de pueblo ya sabéis que es eso de LA PEÑA, los que no, deciros que son el grupo de amigos de toda la vida que se juntan cuando quieren que hacen lo que quieren y sobretodo se lo pasan como quieren, que siempre es bien) 
Este desfile tiene su origen en las antiguas rondas de vigilancia de las Murallas de Tordesillas  

Farol ganador de 2014 expuesto, que casualmente es el de la peña de mi amigo.


Como veis Tordesillas es un pueblo con historia, con mucha vida, buen comer, buena gente y que bien merece un paseo por sus calles.



6 comentarios :

  1. Conozco Tordesillas, pero no he visitado el convento de Santa Clara ni he visto esa representación teatral que parece bien interesante. Apuntado queda. ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues he de reconocer que me ha sorprendido tu entrada, y es que no sabía nada de Tordesillas más allá de que es tristemente famoso por el toro de la Vega. Aunque por su importancia en la historia y la reclusión de la reina Juana siempre lo he tenido en la mente. Me ha gustado el convento con esa arquitectura árabe y azulejos moriscos, no me lo esperaba la verdad. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estuve hace unos meses en Tordesillas y a pesar de que había pasado por allí un montón de veces, no lo había visto a fondo nunca y como bien muestras, tiene muchos y muy interesantes rincones para ver. He echado de menos una foto tuya en la boda ;)
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar