sábado, 31 de marzo de 2018

La Habana- Plaza de la Revolución

Plaza de la Revolución y unos puros cubanos


"Por qué callar si nací gritando"


Hoy nos vamos a visitar otro lugar de la ciudad de La Habana, concretamente al barrio del Vedado. Mas nuevo que La Habana vieja, es un barrio residencial de aire norteamericano con multitud de teatros, locales nocturnos, restaurantes.... Pero nosotras solo visitaremos La Plaza de la Revolución.


La primera idea nada mas despertar era ir a la playa, aunque no parecía ser buen plan, hacía demasiado viento y la dueña de la casa donde nos alojamos no nos aconsejaba ir. Así que, como os decía, decidimos pasear por la capital cubana, comprar unos puros y hablar con la gente.
Ya era nuestro segundo día, por tanto, sabíamos coger un taxi de verdad. Sí, sí, como os lo cuento, no es tan fácil distinguir entre taxi, colectivo, coco, máquina, carro... porque, NO ES LO MISMO (sabréis de lo que os hablo pinchando aquí)  
Esta vez decidimos ahorrar dinero y subirnos a un colectivo. Y colectivo significa precisamente eso, que durante el trayecto suben y bajan pasajeros y así se aprovecha el viaje. Lo que viene siendo un autobús pero en un coche. 🚗

Nuestro destino era el centro de la ciudad, así que nos acomodamos detrás del vehículo ya que seríamos de las últimas en salir.

Primer guiri point  y nos lo encontramos en obras. No pudimos visitar el Capitolio Nacional.
Pero os explico un poco sobre él. La cúpula del Capitolio de la Habana pude verse desde casi toda la ciudad, recuerda al Capitolio de Washington D.C. de EEUU pero más alto y con más detalle, su construcción empezó en 1926 con apoyo norteamericano y finalizó 3 años después. Empezó siendo la sede del Congreso cubano pero desde 1959 se utiliza para la Academia Cubana de Ciencia y Tecnología (para ampliar información sólo hay que buscar en Internet, pero mejor ir hasta allí y preguntar a cualquier cubano) 
Justo al lado encontramos el edificio del Gran Teatro de la Habana.
Se construyó entre 1907 y 1914 con un estilo muy propio. 
¿Y A QUE NO SABÉIS QUÉ? También estaba en obras y tampoco lo pudimos visitar.😢
Al menos dimos un paseo por el Parque Central

Se amplió a finales del SXIX tras derribarse las murallas de la ciudad. Es donde se reúnen muchos cubanos aficionados al béisbol para hablar de las tácticas de sus equipos.
En el centro de la plaza se encuentra la estatua del poeta Jose Martí.
Rodeada de 28 palmeras simbolizando el día de su nacimiento. El 28 de Enero.

Como sabéis, uno de los souvnirs de Cuba, como no, es el puro. Quería comprar una caja pero la gran pregunta era donde hacerlo. Habíamos leído y escuchado mucho sobre la venta de puros clandestina o ilegal y que quizá podríamos incluso tener problemas para sacar o entrar del país.


Alguien nos había comentado que en la cooperativa era una buena idea comprarlos. Un chico que pasaba por nuestro lado escuchó nuestras intenciones y nos informó que un día al año la cooperativa cierra y regalan a sus trabajadores puros que pueden vender de forma particular en sus casas.  Y justo hoy era el día, al ver nuestra cara de decepción él mismo nos acompañó (sin nada a cambio) a casa de una de las trabajadoras donde pudimos comprar, a buen precio y de forma fiable, una caja de auténticos puros cubanos.
Tras la compra y una enriquecedora charla sobre política, economía y cosas varias, nos despedimos y nos fuimos en bici-taxi a la Plaza de la Revolución en el barrio del Vedado (cierto, no os lo había comentado, también hay bici taxis, una bici que tira de un carro)
 
La plaza se construyó encima de una colina llamada La Loma de los Catalanes (si es que estamos por todas partes) Rodeada de edificios emblemáticos como el edifico del Ministerio del interior, es el lugar de concentraciones políticas.
"Hasta la Victoria Siempre"
Imagino que todos sabéis quien es el del mural ¿verdad?
Muy cerquita, en otro edificio de la plaza, un mural del guerrillero Camilo Cienfuegos

"Vas bien Fidel"
Monumento memorial a Jose Martí
Este monumento se encuentra en el centro de la plaza,  tiene mas de 18 metros de altura y acoge un museo y unas buenas vistas de la ciudad desde 129m.

Delante, la estatua de mármol de 17 metros de José Martí

¡¡AH!! que quien es Jose Martí. Pues fue muchas cosas, entre ellas poeta modernista y político revolucionario, uno de los líderes de la independencia cubana. 

Curiosidad: Se llamaba la Loma de los catalanes porque en el S.XIX se construyó una ermita dedicada a la Virgen de Montserrat, proyecto promovido por el centro Catalán de la Habana. Estuvo allí durante 30 años.

¿Queréis saber qué hicimos después? Estoy segura de que si, por eso os dejo el enlace aquí

 PD: Quizá no hizo mucho sol y sí algo de viento, pero el calor fue bastante infernal. Así que recordar siempre, agüita en la mochila.😥



10 comentarios :

  1. Hasta la victoria siempre,! Que gran reportaje.
    ganas de visitar Cuba sobretodo antes que cambie mucho el asunto

    ResponderEliminar
  2. Qué mal sienta encontrar en obras los lugares que vas a visitar. A mi me pasa todos los años en algún sitio.
    Aunque, de momento no está entre mis planes a corto plazo visitar Cuba, tendré en cuenta vuestro viaje si alguna vez voy.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hace muchos años que estuve en La Habana, pero veo que aunque está cambiando lo hace despacio. Por suerte yo fui un mes de febrero y la verdad es que no pasé nada de calor, algo que me dejó disfrutar con más ganas de la capital cubana.

    ResponderEliminar
  4. Me das mucha envidia porque yo llevo años pensando en ir a Cuba, y al final no termino de decidirme.
    No sabía que había un Capitolio en La Habana, y es cierto, se parece un montón al de Washington.
    Me ha hecho mucha gracia lo del colectivo, ¿y cómo se paga el viaje, por kilómetros recorridos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo acabé por casualidad en este país y me ha enamorado tanto que tengo unas ganas locas de volver.

      Eliminar
  5. Que envidia que me da cada vez que leo algo acerca de La Habana. Por cierto, siempre veo la imagen de "Hasta la victoria siempre" y creo que es la primera que voe la de "Vas bien Fidel". Ni sabía de su existencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues justo enfrente. Aunque Cuba está lleno de carteles con mensajes similares.

      Eliminar