sábado, 9 de mayo de 2015

Primer paseo por La Habana

"Cuando dudes de actuar, siempre entre hacer y no hacer escoge hacer. Si te equivocas tendrás al menos la experiencia" Alejandro Jodorowsky

El 31 de octubre de 2013 amanecíamos en La Habana, bueno concretamente en la Casa IDELISA (las señas al final del post) Una casa grande, que no está nada mal, en el barrio de Miramar, pero demasiado apartada de la ciudad, según teníamos entendido estaba cerca de la playa, pero vamos, que ni playa, ni ciudad.
Primer desayuno
Lo mejor cuando estás en una ciudad es perderse en ella, pero para el primer día decidimos hacer un recorrido por la Habana Vieja.

Después de un buen desayuno ya estábamos listas para salir sin antes preguntar a los habitantes de la casa cómo llegar a la Habana Vieja. Con la simpatía que caracteriza a los cubanos y su acento caribeño nos dijeron que nada más salir, cruzáramos la carretera y parásemos una "máquina" que por un peso (poco menos de un euro aproximadamente) nos llevaba al centro. En mi cabeza una máquina era como allí se llamaba a un coche (a cualquier coche)
Así lo hicimos, salimos a la carretera, millones de coches antiguos a un lado y a otro (y es que como nos dijo Ramiro, que ya os diré en otro momento quien es, Cuba es un museo del automóvil) tal y como nos dijeron seguimos la calle y el primer coche algo más moderno, es decir del año 80 o así, con pinta de taxi, lo paramos, el pasajero que llevaba se apeó una calle después de subir nosotras y nos llevó a la Habana. La ciudad estaba bastante apartada, casi todo el Malecón cruzamos (bueno no, todo) es decir, un buen rato en coche, por lo que nos sorprendía que sólo nos costase 1 peso. 
Efectivamente, no nos cobró 1 peso si no bastante más. Estaba claro que no habíamos cogido UNA MÁQUINA

Todos los taxis te dejan en el centro de la Habana, delante del Capitolio Nacional
Capitolio que no pudimos visitar por estar en obras
Desde aquí bajamos por Calle Obispo justo enfrente.
Coches turísticos
Aunque de vez en cuando me gusta hacer cosas de guiris, en mi opinión no hace falta que alquiléis un chófer que os pasee en uno de éstos, creo que pierde autenticidad. Repito, Cuba es un museo de coches en funcionamiento, no seáis impacientes.

Al girar esta calle, sin querer encontramos uno de los locales más famosos de la ciudad
El Floridita
No, no era aún la hora del daiquiri (pero porque estaba cerrado, si no...no prometo nada)

Esta calle está bastante concurrida siempre, por cubanos y turistas, hay bares, tiendas, galerías... Sí, también tiendas de souvenirs y no, no compramos nada, comprar el primer día sería demasiado ¿no? Aunque es de las calles más comerciales no os imaginéis una gran avenida, es bastante estrecha y por tanto algo agobiante en ocasiones, eso sí, los edificios no dejan entrar mucho el sol y por tanto es agradable cuando hace mucho calor.
Colegio
Sancho Panza 
Farmacia (casi todas son así)
Al final de la C/Obispo se encuentra la Plaza de Armas. No tiene perdida y en cualquier caso, siempre hay algun@ cuban@ dispuesto a hacerte de guía turística, no siempre gratuitamente.
Esta es la plaza más antigua de la ciudad llamada inicialmente plaza de la Iglesia, adquiere este nombre a finales del SXVI cuando empezó a utilizarse para ejercicios militares.

¡¡Ay!! Se me pasó deciros, hacía calor y ya antes de las 11h nos habíamos tomado el primer mojito cubano en Bar Bilbao, no, no son vascos quienes lo regentan si no cubanos aunque el origen de su nombre viene de...Bueno mejor si vais a la Habana, visitarlos y que ellos os lo cuenten ;-)

Seguimos en la Plaza de Armas
Carlos Manuel de Céspedes que inició en 1868 el camino hacia la independencia de Cuba
En esta plaza se encuentra el Palacio de los Capitanes Generales, actualmente Museo de la Ciudad (ubicado donde estaba la iglesia llamada Parroquial Mayor que fue destruida para construir el Palacio)
Castillo de la Real Fortaleza
Para más información, ya sabéis: google, wikipedia, etc

Los amantes de los libros antiguos aquí encontraran un pequeño tesoro, excepto los domingos.
Mercado de libros de segunda mano, muchos de ellos de temática política

A la derecha de la plaza, justo donde enfoco mi cámara...
MUSEO DEL CHOCOLATE
Indescriptible el aroma de este local.

Desde aquí nos dirigimos a la La Plaza Vieja, cerca de este GRAN MUSEO (no se nota mi adicción al chocolate ¿verdad?) la segunda del cuarteto de plazas de La Habana Vieja conectadas por estrechas calles adoquinadas (¡OJO! con el adoquín mientras haces fotos, el peligro de tropezón acecha)
Creo que fue camino a esta plaza, cuando empezamos a conocer ese gran mundo del tabaco (puros cubanos) Parece que cualquiera te vende puros, pero cuidado, si queréis comprar informaros bien antes de ir a Cuba y por supuesto no os fiéis de los primeros que os vengan a vender, preguntar a otros cubanos que no se dediquen a la venta ya que es más fiable.

Camino Plaza  Vieja
Plaza Vieja

Extrañamente antes se llamaba Plaza Nueva. Aquí hay mucha mezcla de estilo arquitectonicamente hablando, que no es que sea una experta pero es que se ve (y se lee en la Lonely) El caso que di la vuelta a la plaza para verla entera ¿por qué si se ve desde cualquier esquina? pues porque soy así, no hay explicación, pero tuve que observarla desde todas las esquinas. Como digo, no hay explicación, fotos sí, pero por no aburrir no pongo más.

Hasta aquí la primera parte del paseo por La Habana Vieja. Si queréis saber más, a leer el siguiente post

Casa Idelisa: Calle 98 nº509 tfos: 00-537 - 2090260
vania.hdez@infomed.sid.cu
Más adelante os pondré algunas fotos.







12 comentarios :

  1. No conozco La Habana pero solo con las fotos se nota que tiene "sabor", algo muy especial :)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho recorrer la Habana a través de tus ojos de nuevo. Cuba es un lugar muy especial pues fue mi primer viaje sola, si quieres puedes leer mi visión de la Habana aquí http://bit.ly/1PBJsp6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tengo unas ganas locas de volver, así que leeré tu entrada par ver la experiencia de viajar sola por Cuba ;-)

      Eliminar
  3. ¡Qué ganas tengo de conocer La Habana! Tiene que ser un lugar con encanto especial. Me ha llamado la atención lo del mercado de libros de segunda mano ¿muchos de contenidos políticos? Supongo que será sólo de "lo permitido" ¿no? Saludos de la cosmopolilla

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, espero el siguiente post porque creo que este año voy a ir por ahí, saludos viajeros.

    ResponderEliminar
  5. Es uno de mis sueños viajeros pendientes.
    Me ha encantado el recorrido, los coches, el mercado de libros..Muchas gracias por compartirlo!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué ganas tengo de conocer Cuba! No puedo creer que a pesar de que me queda "cerca" aún no le haya dado la oportunidad a ese país. Me encantó tu experiencia viajera y espero poder vivir La Habana pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa con muchas zonas de Europa. Están cerca y aún sin visitar. Me alegro que te guste el post.
      Gracias por comentar

      Eliminar